Los usuarios del Laboratorio de Bromatología de la Universidad Internacional Iberoamericana, ya sea el equipo docente o estudiantes, deberán atender las siguientes normas, obligaciones y sanciones:
Normas generales
Hábitos personales, hábitos de trabajo, manipulación instrumentos/equipos y manipulación de productos químicos.
Hábitos personales
- Porte bata clínica, siempre limpia y bien abrochada, como medida de protección frente a salpicaduras y derrames de sustancias/productos. Las batas son de uso exclusivo del laboratorio, no se llevarán en otros lugares de asistencia pública (biblioteca, comedor, sala de estudio, clases, etc.).
- Es recomendable llevar el cabello recogido.
- Queda prohibido fumar, comer y beber en el laboratorio. En caso de utilizar alimentos sólidos o líquidos para una práctica será bajo la autorización del profesor/a responsable del Laboratorio
- Queda prohibido la utilización de teléfonos móviles o cámaras de fotos por parte de los alumnos/as. Su uso indebido está totalmente prohibido y se penará con la expulsión del laboratorio. En caso de ser necesario para la práctica, será bajo la autorización del docente y/o encargado del Laboratorio.
- Al ingresar a los laboratorios, así como al finalizar las prácticas, lávese las manos aplicando la técnica de lavado de manos de forma correcta.
- Tenga siempre sus manos limpias y secas. Y, si tiene alguna herida, tápela.
- Guarde sus prendas de abrigo y objetos personales en un armario o taquilla, no los deje nunca sobre la mesa de trabajo.
- No lleve bufandas, pañuelos largos ni prendas u otros objetos que dificulten y entorpezcan el desarrollo de las prácticas
Hábitos de trabajo
- Dentro del laboratorio, no deambule (andar de un lado para otro sin motivo) y, sobre todo, no corras dentro del mismo.
- Disponga sobre la mesa de trabajo sólo los materiales necesarios para realizar la práctica. No se deben dejar objetos personales
- Siga el procedimiento establecido para realizar la práctica. No se salte ningún paso.
- Utilice en su justa medida los materiales y productos necesarios para realizar la práctica, no haga un uso excesivo no justificado.
- Mantenga el área de trabajo limpia y ordenada. A medida que avance la práctica, ordene, limpie y guarde el material/instrumento/producto utilizado, no lo acumule para el final.
- No trabaje solo en el laboratorio.
- Las salidas y espacios reservados para las manipulaciones, deben mantenerse siempre libres.
Manipulación instrumentos/equipos
- Si requiere lavar o desmontar un aparato eléctrico, antes recuerde desconectarlo de la red eléctrica.
- No utilice ninguna herramienta o máquina sin que el/la profesor/a se lo indique, sin conocer su uso, su funcionamiento y sus normas de seguridad específicas.
- Maneje con especial cuidado el material frágil, por ejemplo, el vidrio.
- Si detecta un material roto o averiado informe al profesor/a.
- Al acabar la práctica, limpie y ordene el material utilizado.
Manipulación de productos químicos
- Si lo indica el profesor/a, use gafas de seguridad y/o guantes.
- No se olerá ningún producto químico para intentar su identificación, ya que puede ser nocivo o tóxico.
- Se evitará cualquier acción que provoque transferencia de agentes químicos o biológicos a la boca (pegar etiquetas, morder bolígrafos etc.). No se pipeteará con la boca y se utilizarán pipeteadores manuales o automáticos para tal fin.
- Todos los recipientes o envases deberán estar correctamente etiquetados o rotulados, con el fin de reducir posibles accidentes y conocer su contenido en todo momento.
- Para evitar posible contaminación, no vuelva a introducir las sustancias químicas sobrantes en los frascos.
- Durante la práctica no es aconsejable llevar lentes de contacto, se recomienda el uso de gafas graduadas. En caso de accidente por salpicaduras o vapores, éstas pueden fundirse y el tiempo necesario para retirarlas puede aumentar el riesgo de lesiones oculares.
- Los compuestos inflamables y altamente reactivos permanecerán en las mesas de trabajo el tiempo mínimo indispensable para su utilización; posteriormente serán llevados a su lugar de almacenamiento fuera del área de trabajo.
- Preste atención a los símbolos de peligrosidad (pictogramas) de los frascos de los productos que deba utilizar y siga las indicaciones descritas.
- Lávese las manos con jabón después de tocar cualquier producto químico utilizado.
- Si accidentalmente se salpica con algún producto químico y lave la zona afectada con agua abundante. Si salpica la mesa, límpiela con agua y séquela después con un paño. En ambas situaciones informe al profesor.
- Evite el contacto con fuentes de calor. No manipule cerca de ellas sustancias inflamables.
- Si debe calentar los tubos de ensayo (o similar) en el que ha vertido el producto químico:
- Sujete los tubos de ensayo siempre con pinzas de madera (o similar).
- Procure darles cierta inclinación.
- Nunca mire directamente al interior del tubo por su abertura ni la dirija hacia algún compañero.
- Todos los productos inflamables deben almacenarse en un lugar adecuado y separados de los ácidos, las bases y los reactivos oxidantes.
- Los ácidos y las bases fuertes han de manejarse con mucha precaución, ya que la mayoría son corrosivos y, si caen sobre la piel o la ropa, pueden producir heridas y quemaduras importantes.
- Si tiene que mezclar algún ácido (por ejemplo, ácido sulfúrico) con agua, añada el ácido sobre el agua, nunca al contrario, pues el ácido «saltaría» y podría provocarle quemadura en la cara y los ojos.
- No deje destapados los frascos ni aspire su contenido. Muchas sustancias líquidas (alcohol, éter, cloroformo, amoníaco…) emiten vapores tóxicos.
- Atienda las indicaciones para la separación de residuos peligrosos biológico-infecciosos, tales como el uso de lancetas para la dextrosis.
Obligaciones de los estudiantes
- Asista con puntualidad a las prácticas. Si llega tarde el profesor no interrumpirá la clase, e incluso puede impedirle la entrada
- Permanezca atento y en silencio durante el desarrollo de la práctica.
- No interrumpa la clase. Si tiene dudas, consúltelas con el/la profesor/a en los espacios de tiempo reservados para tal fin
- No realice prácticas ni utilice materiales/instrumentos/productos sin la autorización expresa del profesor/a.
- Haga un uso adecuado de las instalaciones y equipo.
- En caso de producirse un accidente, quemadura o lesión, comuníquelo inmediatamente al profesor/a
- Recuerde dónde está situado el botiquín
- El laboratorio debe mantenerse ordenado y limpio. Al finalizar la práctica, el laboratorio y la mesa de trabajo debe quedar tal y como la encontró.
- Si es necesario, para la realización de la práctica de laboratorio lleve el material solicitado por el/la profesor/a con anterioridad.
- Sea respetuoso con los compañeros y profesor/a, quedan prohibidos comentarios sexistas, racistas u ofensivos de cualquier tipo.
- Respete la dignidad e intimidad de todos los usuarios. Evite siempre prácticas discriminatorias, actúe con profesionalidad y respete los valores éticos y morales de los individuos
- En los procedimientos considerados de alto riesgo, deberá completar la carta de consentimiento informado que el/la profesor/a le proporcionará.
- Deberá mantener la confidencialidad de toda la información relacionada con los resultados de los estudios realizados o cualquier información confidencial. No los divulgues con personas ajenas a la práctica.
- Si para la realización de la práctica, el/la profesor/a le indica con anterioridad que debe aportar algún material adicional, recuerde llevarlo el día indicado.
- Use solo el equipo que se encuentre en buenas condiciones bajo el procedimiento indicado por el docente y reporte cualquier desperfecto a la brevedad al docente y/o encargado de laboratorio.
- Una vez concluida la práctica dentro del laboratorio, deje en perfecto orden y limpieza el espacio de trabajo, apague y entregue los equipos/materiales utilizados.
- Atienda las indicaciones para la separación de residuos.
Sanciones
- El incumplimiento de alguna de las normas y obligaciones anteriores puede suponer la expulsión de la práctica, e incluso a obtener un 0 en su nota final.
- En caso de avería o rotura del material por un mal uso del estudiante, este se hará cargo del coste de la reparación.